Historia

Su historia y creencias

La Iglesia Vetérocatólica (Vieja Iglesia católica o Iglesia Católica Antigua) es una asociación de Iglesias nacionales autónomas bajo la presidencia del arzobispo de Utrecht. La raíces del veterocatolicismo pueden señalarse en los Países Bajos, en el período posterior a la Reforma, cuando Roma consideraba gran parte de aquellos países como tierras de misión. Durante una controversia sobre la deposición del vicario apostólico a comienzos del siglo XVIII, un pequeño grupo logró obtener la consagración de Cornelius Steenoven como arzobispo de Utrecht, lo cual confirmó su escisión de Roma.

La Declaración de Utrecht se basa en la Iglesia indivisa de los ocho primeros concilios ecuménicos. Acepta la Escritura y la Tradición como fuentes de la revelación, aunque no se consideran inspirados los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento. Reconoce una primacía de honor al obispo de Roma, pero no el primado de jurisdicción ni la infalibilidad que afirmó el Vaticano I.

El 15 de agosto de 1967 es ordenando presbítero, Gonzalo Jaramillo Hoyos por manos de S.E.R  Mons. José Joaquin Florez Hernández (Arzobispo de la Arquidicesis de Ibague-Tolima, Colombia.  al poco tiempo fue enviado a aprender el ingles a los estados unidos, dos años mas tarde regresa a Colombia. Todas sus acciones estaban en Él, si misericordia es infinita. Sale de la Iglesia Católica Romana y decide tomar un bus: “estaba cansado y ne quede dormido, me despertó la voz del conductor diciéndome que había finalizado la ruta. sorprendido me baje, pero ignoraba el lugar donde estaba. subí por una calle ancha y a final dela cuesta escuche una voz que e llamaba: Hola señor, esta perdido? Me acerque una mujer joven me preguntó; es usted sacerdote?  to le conteste: me llamo Gonzalo Jaramillo y en el momento me he retirado del sacerdocio, ella e respondió con entusiasmo y alegría: pues siga y se sienta, que aquí en este barrio, necesitamos un sacerdote” (Bogotá, D.C., )1981.

Luego no dicen que un sacerdote es para siempre haga lo que haga? Profundamente sorprendido por su sabiduría y amabilidad entre a su casa, me sirvió cafe y una pan. mientras comía ella seguía hablando: aquí como somos pobres, ni los curas vienen. yo no puedo ejercer mi sacerdocio, le repliqué…me pueden meter a la carcel, y lo menos que pueden decir es que soy falso y estafador. aunque siendo sacerdote verdadero, podría servir pero nunca pedir por esos servicios ya que trabajo para sostenerme. Mire padre, entonces sirvanos aca en el barrio nuestro, semanalmente se muere un joven de una enfermedad rara, los médicos no saben cual es el mal ¡Ayudénos! y me tomo la mano y me llevo a la casa de algunos dolientes y bendije el barrio.

Me llené de tristeza al ver la pobreza y de saber que los jóvenes morían de extraña enfermedad y desde ese día me quedé aquí (Barrio Guacamayas) Localidad: San Cristobal Sur.  Con el pasar de los días funda el Colegio “Nuestra Señora de la Alegría”, con el fin de brindar oportunidades a niños, niñas y adolescentes de escasos reursos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad; su evangelización abarca 14 barrios de la ciudad.

Recibe la consagración Episcopal el 10 de Febrero de 2001 de manos de S.E.R Mons. James Bostwick DD. Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Antigua de América, USA; a partir de ese momento Dios le pone la tarea “apacienta mis ovejas que van al matadero”(Zac. 11,4), empiezan a buscarlo ex-seminaristas que habían estudiado en los seminarios, Filosofía y Teología y sacerdotes que están saliendo de la Iglesia Católica Romana o que son expulsados por los injustos ideales de los Jerarcas que lideran la Iglesia más otros muchos….finalmente decide fundar la Iglesia Misioneros Veteros “Nuestra Señora de la Alegría”. Pero, ¿Por qué Veteros y ¿por qué Iglesia y no comunidad religiosa?

  • Veteros: porque vino un arzobispo Vetero  de Wisconsin y me consagró obispo con a sucesión de Holanda, que fue precisamente a Wisconsin donde llegaron los primeros obispos de ese país y dejaron una catedral. Luego vino Mons. Héctor Roa y González de los primeros consagrados por Mons. Duarte, de Brasil (Ministro General de la comunidad misionera canónica San Andrés Apostol. Cofraternidad Hispano-Brasileña de doctrina Católica Cristiana San Pio X) y subsanó (Ratificó) mi anterior consagración para que pudiera dar forma a la comunidad (Diciembre 10 de 2006) Medellin-Antioquia.
  • Iglesia: En Colombia, nuestro país, las denominaciones “iglesias” son las únicas que nuestra ley identifica como cristianas. por necesidad absoluta “sine qua non” tuve que aceptar ser fundador para que el Estado Colombiano aceptara protegernos bajo una personería jurídica especial: La sucesión apostólica en y dela Iglesia Misioneros Veteros “Nuestra Señora de la Alegría” con personería jurídica del Ministerio del Interior 2265 de Diciembre 19 de Bogotá, D.C-Colombia, procede de la Iglesia Católica Apostólica y Romana (C. Tabla de Sucesión). Actual personería jurídica: N° 0187 del 07 de Febrero de 2012. Resolución 1160 del 24 de Julio de 2013 por la cual se declaran conforme a la ley nuestros estatutos. Normas expedidas por el Ministerio del Interior y su NIT 900……..espedido por la DIAN.

La comunidad (Iglesia) comienza a crecer e iniciamos a cubrir las ciudades capitales de Colombia, siempre con el mismo espíritu de servicio a los pobres y más vulnerados, somo una “Comunidad Periférica” (papa Francisco).